Proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier punto de la trayectoria de propagación se produce un desplazamiento periódico, u oscilación, alrededor de una posición de equilibrio. Puede ser una oscilación de moléculas de aire, como en el caso del sonido que viaja por la atmósfera, de moléculas de agua (como en las olas que se forman en la superficie del mar) o de porciones de una cuerda o un resorte. En todos estos casos, las partículas oscilan en torno a su posición de equilibrio y sólo la energía avanza de forma continua. Estas ondas se denominan mecánicas porque la energía se transmite a través de un medio material, sin ningún movimiento global del propio medio. Las únicas ondas que no requieren un medio material para su propagación son las ondas electromagnéticas; en ese caso las oscilaciones corresponden a variaciones en la intensidad de campos magnéticos y eléctricos. 
Onda transversal
Es aquella cuando el movimiento oscilatorio o vibratorio de las particulas del medio elastico vibran perpendicularmente a la direccion de la propagación de la onda.

En el movimiento ondulatorio se distinguen dos partes:las crestas que que son los puntos mas altos de la onda y los valles que son los puntos mas bajos de la onda. Ejemplo:
Son ondas transversales como las ondas luminosas (luz), la oscilacion de una cuerda, las ondas producidas en la superficie de una piscina.
external image transversal.gif
transversal.gif

Onda longitudinal

Es aquella cuando el movimiento oscilatorio o vibratorio de las partículas del medio elástico tiene la misma dirección de la propagación de la onda.
En el movimiento oscilatorio longitudinal no hay ni crestas ni valles sino condensaciones (son puntos de la onda tienen mayor densidad), y las dilataciones (son puntos del resorte donde la densidad es menor)
Son ondas longitudinales: el sonido, las oscilaciones efectuadas en un eje vertical.

lolngitudinal.gif

Oscilación
En física, química e ingeniería, movimiento repetido de un lado a otro en torno a una posición central, o posición de equilibrio. El recorrido que consiste en ir desde una posición extrema a la otra y volver a la primera, pasando dos veces por la posición central, se denomina ciclo. El número de ciclos por segundo, o hercios (Hz), se conoce como frecuencia de la oscilación.

Cuando se pone en movimiento un péndulo o se puntea la cuerda de una guitarra, el péndulo y la cuerda acaban deteniéndose si no actúan sobre ellos otras fuerzas. La fuerza que hace que dejen de oscilar se denomina amortiguadora. Con frecuencia, estas fuerzas son fuerzas de rozamiento, pero en un sistema oscilante pueden existir otras fuerzas amortiguadoras, por ejemplo eléctricas o magnéticas.
oscilacion.gif


Frecuencia
Término empleado en física para indicar el número de veces que se repite en un segundo cualquier fenómeno periódico. La frecuencia es muy importante en muchas áreas de la física, como la mecánica o el estudio de las ondas de sonido.
Las frecuencias de los objetos oscilantes abarcan una amplísima gama de valores. Los temblores de los terremotos pueden tener una frecuencia inferior a 1, mientras que las veloces oscilaciones electromagnéticas de los rayos gamma pueden tener frecuencias de 1020 o más. En casi todas las formas de vibración mecánica existe una relación entre la frecuencia y las dimensiones físicas del objeto que vibra. Por ejemplo, el tiempo que necesita un péndulo para realizar una oscilación completa depende en parte de la longitud del péndulo; la frecuencia de vibración de la cuerda de un instrumento musical está determinada en parte por la longitud de la cuerda. En general, cuanto más corto es el objeto, mayor es la frecuencia de vibración.
En todas las clases de movimiento ondulatorio, la frecuencia de la onda suele darse indicando el número de crestas de onda que pasan por un punto determinado cada segundo. La velocidad de la onda (v) y su frecuencia (f) y longitud de onda (l) están relacionadas entre sí. La longitud de onda (la distancia entre dos crestas consecutivas) es inversamente proporcional a la frecuencia y directamente proporcional a la velocidad.
v = l.f
En una onda transversal, la longitud de onda es la distancia entre dos crestas o valles sucesivos. En una onda longitudinal, corresponde a la distancia entre dos compresiones o entre dos enrarecimientos sucesivos.
La frecuencia se expresa en hercios (Hz); una frecuencia de 1 Hz significa que existe 1 ciclo u oscilación por segundo. Las unidades como kilohercios (kHz) (miles de ciclos por segundo), megahercios (MHz) (millones de ciclos por segundo) y gigahercios (GHz) (miles de millones de ciclos por segundo) se usan para describir fenómenos de alta frecuencia como las ondas de radio. Estas ondas y otros tipos de radiación electromagnética pueden caracterizarse por sus longitudes de onda o por sus frecuencias.Velocidad
La velocidad en el movimiento ondulatorioes igual al espacio recorrido por una longitud de onda (l) sobre el tiempo empleado en recorrer la (T) es decir:
v = l / T
capo_sonoro_fuente_unica.gif
Número de ondas

Se define como la cantidad de ondas que existen en una distancia de 2π metros y esta definida por la siguiente expresión:

k = 2π / l
La función de una onda transversal
Cuando una onda transversal viaja hacia a la derecha la función de la onda se la expresa como:
Y= A Sen ( Wt-kX )

Si la onda transversal se propaga o viaja a la izquierda la funcion de la onda se la expresa como:

Y = A Sen ( Wt+KX )Pero:

W = 2π / T K = 2π / l

Standing_wave_2.gif